LUNES - VIERNES 9AM - 7PM
+34 671 419 247

¿Qué es la dirección facultativa en obra?

La dirección facultativa o dirección de obra está conformado por un grupo de profesionales, siempre designados por el promotor, que se encargan de la dirección y control de la ejecución de la obra.

El papel de la DO es fundamental y crítico durante la ejecución de la obra porque debe considerar aspectos técnicos y productos, como preventivos. Además, le sumamos que todas las decisiones que se adopte tienen que tener en cuenta la prevención de los riesgos laborales.

¿Quién compone la Dirección de Obra?

Previo al desarrollo de la obra, se habrá desarrollado un Proyecto de Ejecución en el que se describirán las obras a realizar y las profesionales presentes en esta.

Por ello, la dirección facultativa es formada por:

  • Director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales de la obra en ejecución.
  • Director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Normalmente, suele ser un arquitecto técnico o un ingeniero.
  • Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra es el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor, para llevar a cabo las tareas de coordinación de seguridad y salud en obras de edificación. Este cargo lo pueden ocupar el arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.

Funciones y Obligaciones de los profesionales que forma la dirección facultativa

El director de obra tiene las siguientes funciones y obligaciones:

  • Tener la titulación académica de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda las condiciones del proyecto.
  • Verificar el replanteo y la adecuada cimentación estructural del edificio, según las particularidades geotécnicas propias del terreno.
  • Resolver las posibles incidencias que vayan apareciendo en la obra, aclarar las instrucciones en el Libro de Órdenes y Asistencias.
  • Realizar las modificaciones o rectificaciones del proyecto, siempre y cuando haya consenso con la dirección y el promotor.
  • Firmar el acta de replanteo y de certificado final de la obra.
  • Elaborar la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor.

El director de la ejecución de obra tiene las siguientes funciones y obligaciones:

  • Poseer la titulación académica de: aparejador, arquitecto o ingeniero técnico. Este cargo dependerá del tipo de proyecto.
  • Es el encargado de recibir el material de obra y ordenar la realización de los ensayos.
  • Dirigir la ejecución material de la obra revisando materiales, replanteos… Etc.
  • Redactar en el Libro de Órdenes y Asistencias las indicaciones pertinentes.
  • Suscribir el acta de replanteo y el certificado final de obra, como también las certificaciones parciales y la liquidación.
  • Colaborar en la elaboración del Libro del Edificio, redactando los resultados de los controles realizados durante el proceso.

El Coordinador de seguridad y salud las siguientes funciones y obligaciones:

  • Coordinar en la fase de ejecución la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, subcontratista y trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva, según el art. 15 LPRL.
  • Aprobar el Plan de Seguridad y Salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el art. 24 de la LPRL, desarrollado posteriormente por el RD 171/2004.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.

¿Cuándo es necesario la Dirección de Obra?

El papel de la Dirección Facultativa entra en juego cuando existe un proyecto de obra de edificación, donde se precisa una figura de director de obra y directos de ejecución de obra, según la Ley 37/199 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Por lo tanto, tendrán la consideración de edificación las siguientes obras:

  • Obras de edificación de nueva construcción.
  • Obras de ampliación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios.
  • Obras con carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección medioambiental o historicoartístico.

¿Por qué es necesario la Dirección Facultativa?

La dirección de obra es necesario para dar cumplimiento a la normativa vigente.

Todas las labores que la dirección facultativa que tienen que ejecutarse, deben estar controladas y visadas por un equipo de expertos profesionales de la construcción.

Por otro lado, durante todo el proyecto existen cientos de imprevistos como la falta de información, incongruencia entre los diferentes documentos, modificaciones en el transcurso de la obra… que hacen que sea muy probables incremento tanto de presupuesto como de plazos en la obra.

Es por esto, que volvemos a incidir en la importancia de tener los mejores profesionales a tu lado para reducir al mínimo, los posibles imprevistos y también que, puedas ganar en tranquilidad al saber que tu dinero está bien invertido.

Dirección Facultativa en IVER, tu mejor opción

En IVER no vendemos servicios, sino soluciones. Nos llena de orgullo poder materializar los sueños de nuestros clientes por eso, trabajamos día a día para hacer más eficiente nuestro trabajo.

Nos comprometemos a optimizar al máximo, los plazos y los costes de obra y reducir costes internos, gracias a que usamos la última tecnología para tener una comunicación interna más eficiente. A todo esto, le sumamos, más de dos décadas de experiencia autonómica y nacional como también, un equipo interdisciplinar de ingenieros, arquitectos y delineantes que nos convierte en la mejor opción para gestionar este tipo proyectos.

Somos una empresa de referencia en Valencia, con todas las particularidades que puede incluir el servicio de dirección facultativa, por eso si quiere conocernos, no lo dude más, y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder atenderte!

 

Deja un comentario

Deja un comentario