Las 3 fases más importantes de un proyecto de arquitectura

Si por fin te has decidido a poner en marcha tu idea, sueño o negocio, ten claro que necesitarás a los mejores profesionales para convertirlo en realidad. No importa si tu negocio es una nave industrial, almazara, una hípica, un centro logístico, un supermercado, un almacén, un edificio residencial…

IVER ingenieros & Arquitectos adaptará el proyecto de ingeniería o arquitectura a tu sector y a las regulaciones de la comunidad autónoma correspondiente. Teniendo más experiencia en la legislación de la C. Valenciana porque nuestra sede está en la capital.

Nuestro equipo de ingenieros y arquitectos te ofrecerá un asesoramiento cercano y profesional, en todo momento desde el diseño, a la ejecución y la finalización de las obras. Así que si tienes dudas, no dudes en llamarnos o contactarnos.

¿Qué fases componen un proyecto de arquitectura?

  1. Trabajos previos. Evaluación de necesidades del cliente y viabilidad de este.
  2. Anteproyecto
  3. Proyecto básico
  4. Proyecto de Ejecución

0. Trabajo previo

Un cliente contacta con IVER para compartirnos su idea de negocio y todas sus particularidades. Posteriormente, nuestro equipo recopila los planteamientos iniciales y expone las características generales del prediseño del proyecto, con la intención de proporcionar una imagen global de la misma.

En esta fase estudiamos la normativa urbanística que afectará al proyecto. Conociendo así si existe alguna limitación, restricción o por el contrario alguna obligación constructiva.

La colaboración y comunicación con el cliente en esta etapa es esencial.

1. ¿Qué es un Anteproyecto arquitectónico y qué elementos lo compone?

Es la fase más creativa del proyecto, donde se esboza un “borrador” con las ideas más predominantes, pero sin llegar a detallarlas.

En esta fase, podemos incluir los planos a gran escala, las descripciones pertinentes y las valoraciones aproximadas, para obtener la mayor cantidad de información posible, con el objetivo de determinar la viabilidad económica y urbanística del proyecto de arquitectura. Cabe mencionar que, dependiendo de la envergadura del proyecto, el presupuesto y el tiempo, esta fase no se realiza en todas las ocasiones.

¿Qué es un Anteproyecto arquitectónico y qué elementos lo compone?

Pero… ¿Qué elementos incluye un Anteproyecto en IVER?

  • Conceptualización: Realizamos un primer boceto para que el cliente observe el proceso mediante el cual llegamos a la solución.
  • Plantas arquitectónicas y secciones.
  • Alzados y plantas de Azoteas.
  • Cimentación, drenaje y detalles constructivos.

2. Proyecto Básico ¿En qué consiste?

Aquí es donde realmente se empieza a materializar la idea del proyecto, especificando tiempos de ejecución, materiales de obra, organización del trabajo, medidas de seguridad…

Por lo tanto, consideramos que esta fase tiene como objetivo definir las características generales de la obra y la adopción y justificación de soluciones concretas. Aunque se considera insuficiente para ejecutar la construcción.

El contenido del proyecto es el punto de partida, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, para solicitar la licencia municipal de obra, concesiones u otras autorizaciones administrativas. El Proyecto Básico solo incide en el aspecto urbanístico y el control de la legalidad urbanística

¿Cuál es el contenido necesario para realizar un proyecto básico?

  • Memoria descriptiva de las características principales de la obra.
  • Planos a escala y acotados, de plantas alzados y secciones.
  • Presupuesto con estimación global.
Proyecto Básico ¿En qué consiste?

3. Proyecto de ejecución: cuando los sueños se hacen realidad.

En el tiempo que las diferentes Administraciones revisan y conceden las licencias. Esta última fase es donde desarrollamos el Proyecto Ejecución, sin rebajar las prestaciones declaradas en el Proyecto Básico.

El Proyecto de ejecución, previo visado urbanístico, autoriza a iniciar la ejecución de las obras una vez aprobado por el Ayuntamiento y contrastado que se ajusta al Básico en los datos y antecedentes urbanísticos que aquel contenía y que determinaron la concesión de la licencia.

Aquí es donde, se define la obra en su totalidad y hasta el último detalle todos los sistemas constructivos, materiales, aislamiento acústicos y térmicos, planos, estructura, equipos, tiempos… En definitiva, todo lo necesario para que la ejecución de la obra sea un éxito.

Las obras se inician una vez se otorgan la licencia municipal de obra o las concesiones y otras autorizaciones administrativas y por supuesto, también se tiene que aprobar el Proyecto de Ejecución. Puesto que solo este tipo de proyecto describe en forma completa en sus detalles y especificaciones.

¿Qué debe de contener un Proyecto de Ejecución para tener éxito?

  • Memoria descriptiva y constructiva ampliada.
  • Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y dimensionado de las instalaciones.
  • Pliego de condiciones técnicas generales y particulares.
  • Estado de mediciones acordado a los planos presentados.
  • Presupuesto obtenido tras aplicar precios de mercado aproximado.

No todos los proyectos son iguales

Después de todo esta información debes saber que, dependiendo el tipo de proyecto y el tipo de arquitecto, te pueden ofrecer distintos tipos de proyectos a redactar. Por Algunos profesionales te pueden ofrecer un Proyecto Básico y luego el Básico al igual que otros, pueden realizar un único documento llamado Proyecto Básico y de Ejecución.

Esto puede generar cierta confusión entre nuestros clientes por eso, la gran de pregunta que tienen es:

Proyecto de ejecución cuando los sueños se hacen realidad

¿Cuál es la mejor opción que puedo escoger dependiendo de mi tipo de proyecto?

Según nuestros 28 años de experiencia, en IVER Ingeniería & Arquitectura vamos a darte tres criterios claves para que tomes la mejor decisión que se adapte a tus necesidades.

Antes de decírtelo, tienes que saber que, por norma general, el primero que se debe realizar es el Proyecto Básico porque sirve para solicitar las licencias de obra y ambiental, para acelerar el proceso de tramitación. Después de realizar el Proyecto de Ejecución para realizar la obra en sí.

Ahora sí que sí, vamos con las 3 mejores opciones, dependiendo de tu tipo de proyecto:

  1. Obras pequeñas: El ejemplo más claro es la construcción de una vivienda unifamiliar. En este caso recomendamos, que se redacte de forma conjunta el Proyecto Básico y de Ejecución. Así ganamos tiempo, recurso y dinero redactando un solo documento y la obra en cuestión puede empezar cuando si obtienen las licencias pertinentes.
  2. Obras de mayor magnitud: Como por ejemplo una urbanización. Aquí lo más recomendable es realizar el Proyecto Básico mientras que se obtiene las autorizaciones administrativas, para posteriormente realizar el Proyecto de Ejecución.
  3. Obras sujetas a posibles problemas en la tramitación de la obra: Lo más aconsejable en este caso, es redactar primero y únicamente, el Proyecto Básico y esperar a que se obtengan todas las licencias correspondientes. Para que después podamos realizar el Proyecto de Ejecución. Esto se hace así, porque en el caso de que nos denieguen las licencias, nos habríamos ahorrado tiempo y dinero.

Infórmate sobre cualquier Proyecto Arquitectónico o de Ingeniería que puedas necesitar para tu futura Construcción, Reforma o Rehabilitación. Desde nuestra Oficina en Valencia tienes los mejores profesionales de la Arquitectura e Ingeniería a tu disposición para la realización de tus proyectos Arquitectura hasta la Gestión Integral del Proyecto, para ofrecerte nuestros servicios de forma rápida y económica con:

  • SOPORTE AUTONÓMICO Y NACIONAL
  • ARQUITECTOS E INGENIEROS CERCANOS A TI
  • OPTIMIZACIÓN DE PLAZO Y COSTES

Pide información o presupuesto:

  • correo: victoria.vidal@iver.es
  • Teléfono: 960 089 969 
  • WhatsApp:  649856466

Deja un comentario

Deja un comentario