¿Cómo puedo realizar una legalización de instalaciones en Valencia?

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una legalización de instalaciones en Valencia o más información sobre este proceso. 

A continuación, vamos a revisar en qué consiste este servicio, por qué se hace y a partir de ahí decidir si de verdad es necesaria o no en tu caso particular.

¿En qué consiste una legalización de instalaciones y obras?

Una legalización consiste en justificar, dentro del marco de la seguridad industrial y ambiental, que una instalación está correctamente y cumpla todos los requisitos para su correcto funcionamiento. Es posible legalizar una instalación de obra nueva o una instalación ya existente, donde nunca se llegó a hacer este proceso y ahora sí es necesario para hacer ciertos trámites, sin necesidad de hacer una obra.

Es importante destacar por qué es recomendable disponer de una instalación legalizada, ya que, al ser una garantía de “buen funcionamiento”, estaremos velando por la seguridad de los bienes y de las personas. 

Y si ocurre cualquier accidente no provocado (como incendios, electrocuciones, fugas de agua.) la cobertura de la póliza de seguro contratada puede no cubrir ninguno de los múltiples daños ocasionados.

Además, garantiza una mejora muy significativa en la eficiencia del consumo de energía del edificio.

¿Cómo legalizar una instalación?

Dependiendo de la potencia instalada, el proceso de cómo legalizar una instalación será más o menos sencilla de ejecutar dependiendo de la potencia instalada (más adelante lo veremos con detalle). Además, dependiendo de la Com. autónoma, estos trámites pueden variar y será necesaria la firma de un profesional habilitado y autorizado. Aquí puedes consultarlo.

Te recomendamos que siempre consultes información en páginas oficiales.

Debo legalizar mi instalación eléctrica…

Si se han llevado a cabo instalaciones nuevas, ampliaciones o modificaciones de las instalaciones generadoras de electricidad para consumo propio y a las receptoras no industriales, seguramente necesitarás legalizar la instalación para justificar su correcto funcionamiento.

En el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión (BOE núm. 224, de 18/09/2002), recoge las condiciones que han de cumplir las instalaciones eléctricas de baja tensión y los casos en los que es necesaria.

Es importante tener en cuenta también, la normativa municipal y autonómica que regula los trámites administrativos y las normas de enlace de las compañías suministradoras para realizar estos trámites. 

¿Quieres legalizar una instalación eléctrica? En IVER te asesoramos y nos encargamos de realizar toda documentación técnica para la legalización de instalaciones en Valencia. Ponte en contacto con nosotros y delega todos estos trámites.

Debo legalizar mi instalación térmica…

En el caso de que hayas realizado hace poco una instalación térmica (calefacción, refrigeración, ventilación y/o agua caliente sanitaria) destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas, probablemente necesaria una legalización.

Si te identificas con alguno de estos casos deberás legalizar tu instalación térmica de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).:

  1. Si la potencia térmica nominal total de la instalación es inferior a 5 kW, no será necesaria la presentación de ningún tipo de documentación, y por tanto no será necesaria la autorización administrativa en los siguientes casos: Si se trata de una instalación de producción de ACS mediante termos o calentadores cuya potencia térmica total sea inferior a 70 kW, con sistema solar compuesto por un único elemento prefabricado.
  2. En el caso de que la potencia térmica del proyecto esté comprendida entre los 5 y 70 kW, la instalación deberá ser diseñada, calculada, ejecutada y probada por un Instalador habilitado. Este será el responsable de la elaboración de una memoria técnica para su inscripción administrativa, que se realizará de acuerdo con el procedimiento indicado por la Comunidad Autónoma y se tramitará una vez finalizado el montaje de la instalación.
  3. Las instalaciones de potencia térmica mayor de 70 kW, también deben ser instaladas por empresas verificadas, además será obligatoria la elaboración de un proyecto previo y dirección de obra por parte de una empresa de ingeniería u otros técnico(s) competente(s).

Otras instalaciones

Si tienes dudas sobre si debo legalizar o no mi instalación en Valencia, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y te daremos una solución sin compromiso en 24 h.

Tipos de Documentación

El proceso de legalización y la documentación para entregar quizá puede ser realmente difícil y tedioso de ejecutar, por ello conviene contar con la ayuda de profesionales cualificados que estén al día con estos trámites, como ingenierías.

Aquí puedes ver más información sobre qué tipo de documentación necesitas en la Com. Valenciana para instalaciones eléctricas de baja tensión.

Lo más normal es que tengas que:

-Presentar memorias técnicas, proyectos y dirección de obra.

-Certificados (varía según Com. Autónoma) y tramitar la documentación técnica con industria

-Hacer gestiones con ayuntamientos/ licencia de actividad

Trámites y tipo de instalaciones

¿Estás buscando una empresa especializada en la legalización de instalaciones y obras en Valencia?

En IVER Ingeniería & Arquitectura te indicaremos todos los pasos y realizaremos la documentación necesaria para legalizar tu instalación cumpliendo así con su obligación normativa y las licencias necesarias de la forma más económica y eficiente posible.

Ya sea en una obra nueva o existente, descubre cómo te podemos asesorar sobre la normativa y las licencias necesarias para la legalización de la actividad industrial o comercial.

Pide información o presupuesto sin compromiso a través de WhatsApp o email.

Deja un comentario