Los 5 retos más comunes en los proyectos de ingeniería

En el anterior artículo hablamos de la figura del Project Management en el sector de la construcción. Ahora nos toca hablar de los 5 principales desafíos a los que un Project Manager se tiene que enfrentar en un proyecto de ingeniería. El sector de la ingeniería, y más ahora con la situación del Covid-19, se encuentra en un punto de inflexión donde es vital desarrollar la digitalización de las empresas y adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad.

Los proyectos de ingeniería no son como otros proyectos, requieren un alto grado de especialización, esto es debido a que:

  • Se trata de proyectos complejos.
  • Se componen de partes bien diferenciadas, aunque siempre interconectadas.
  • Requieren de profesionales especializados, al menos para las tareas de gestión, diseño y supervisión.
  • Implican conocimientos técnicos muy específicos.

 A continuación, vamos a mencionar algunos retos que se pueden aplicar a todo tipo de proyectos como también los retos intrínsecos propios del sector, que son los más complicados.

Entonces…

¿Cuáles son los desafíos de un proyecto de ingeniería?

1. Limitación y dependencia en materias de recursos, presupuesto y plazos…

¿Es posible tener un control real económico y técnico durante el proyecto?

Las tres principales limitaciones que suele enfrentarse los profesionales de ingeniería en el mundo real y que no enseñan en las universidades son;

  • En bastante común que el equipo multidisciplinar que gestiona el proyecto no tenga disponible o que le falte perfiles profesionales técnicos para realizar alguna tarea específica.
  • Tener que hacer magia o milagros ante un presupuesto ajustado.
  • Por último, el tiempo es un factor que puede traer serios problemas durante la planificación y ejecución de un proyecto. Muchas veces los plazos son ajustados, porque la persona encargada de firmar un contrato con el cliente presenta un nivel técnico limitado, o se hizo un cálculo poco preciso que, como resultado en ambos casos trae la presión de tener el tiempo justo para llevar a cabo las actividades que componen el proyecto.

2. La coordinación y gestión del grupo humano que trabaja en el proyecto tu texto de cabecera

  • La gestión de conflictos dentro de los miembros del equipo de trabajo u otras partes interesadas, como los proveedores.
  • Se requiere de una motivación constante al equipo de trabajo para prevenir descensos de productividad, bajadas del rendimiento o el aumento de la tasa de errores.

3. Integrar de manera coherente la tecnología BIM y otras herramientas tecnológicas en el ecosistema de proyectos.

Hoy en día, el uso de la tecnología es imprescindible en la gestión de proyectos y en ocasiones supone una barrera por tres motivos:

  • La falta madurez tecnológica de la organización.
  • La preparación insuficiente del Project Manager.
  • La necesidad de programar la capacitación de los equipos para su adecuada interacción con las nuevas tecnologías o herramientas.
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4. La evolución de los requisitos del proyecto debido a:

  • Cambio de opinión del cliente.
  • Nuevos acuerdos entre las partes.
  • Imperativo legal.
  • Cuestiones técnicas.
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5. La necesidad de un liderazgo fuerte, que evite:

  • Cambio de opinión del cliente.
  • Nuevos acuerdos entre las partes.
  • Imperativo legal.
  • Cuestiones técnicas.
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