LUNES - VIERNES 9AM - 7PM
+34 671 419 247

Proyecto de actividad para licencia de apertura en Valencia

Como ya sabrás, la licencia de apertura y actividad es una licencia que debes solicitar al Ayuntamiento de tu municipio si tienes un local comercial, oficina o nave industrial abierto al público y desarrollas tu actividad empresarial.

Si estás pensando en abrir un bar, restaurante u oficina deberás plantearte qué proceso de legalización de esa actividad deberás seguir:

El proceso de Legalización de una actividad

En el anterior artículo hablamos sobre la legalización de instalaciones. Hoy hablamos sobre la legalización de una actividad comercial (local comercial, oficina o nave industrial)

Como veremos más adelante, existen dos formas de legalizar nuestra actividad: por declaración responsable o por licencia además de categorizar el tipo de expedientes a entregar según su actividad económica.

En Valencia, por ejemplo, para conseguir legalizar ciertas actividades, necesitarás el apoyo de una ingeniería o similar para ayudarte a redactar los expedientes requeridos por la administración para el registro y la obtención de los permisos necesarios de las instalaciones sujetas a aprobación por parte de la Delegación de Industria.

Puedes contar con IVER si necesitas un departamento orientado específicamente al sector industrial. Ofrecemos un servicio totalmente personalizado a tus necesidades y todos los trámites con Industria, llegando incluso a desplazarse a sus instalaciones en caso de necesidad.

Proyecto de actividad para licencia de apertura en Valencia

¿Qué es una licencia de apertura y para qué sirven?

Como bien hemos definido al inicio de este post, una licencia de apertura y actividad es un documento municipal que acredita que el cumplimiento de todas las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

Es importante tener en cuenta que este documento deberá renovarse si la actividad desarrollada en ese local o nave industrial cambia.

Como ves, este documento sirve, por una parte, para cumplir la normativa y por otro para generar confianza entre tu clientela y trabajadores Estarán tranquilos de que se están tomando las medidas de seguridad y calidad necesarias para que puedan estar tranquilos.

Trámites para la obtención de la licencia de apertura en Valencia

Los trámites para la obtención de la licencia de apertura varían según el Ayuntamiento al que nos dirigimos, la superficie y el sector al que nos dedicamos.

Pero en general, existen dos formas de tramitar la licencia:

Por declaración responsable. Una vez se ha entregado toda la documentación necesaria al ayuntamiento, el local ya estaría en condiciones de abrir. Por tanto, no tienes que esperar respuesta del Ayuntamiento para abrir tu negocio cara al público.

Licencia ordinaria. Una vez se ha entregado la documentación en el ayuntamiento tienes que esperar a que te contesten para otorgarla, subsanar errores o desestimarla. Y por si te lo estás preguntando, no podrías abrir tu local y empezar tu actividad económica hasta que no recibas una respuesta positiva y te otorguen la licencia de apertura.

Si quieres resolverlo de la forma más rápida y eficiente posible, ponte en contacto con nosotros a través del formulario o llamando al 671 419 250 y te daremos una solución lo antes posible.

¿Qué es una declaración responsable?

Una declaración responsable es otro documento que, con carácter general, cualquier actividad puede legalizarse mediante la presentación de una Declaración Responsable, excepto las actividades relacionadas en al artículo 7 de la O.R.O.A., que han de tramitarse mediante Solicitud de Licencia.

¿En qué casos es necesaria la licencia de apertura en Valencia?

Sí, siempre que vayas a ejercer una actividad económica en ese local comercial, nave industrial u oficina deberás tener una licencia de apertura válida.

Según el grado de daños y riesgos que pudieran tener las personas que van a desarrollar la actividad, se pueden clasificar dos tipos de licencia:

Actividades inocuas: son aquellas actividades que no generan molestias significativas al trabajador, impacto medioambiental (salubridad e higiene), daños a bienes públicos o privados ni un riesgo exagerado para bienes o personas. Por ejemplo, pequeños comercios como tiendas de ropa o productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos son ejemplos de actividades inocuas.

Actividades calificadas: son aquellas consideradas como insalubres, nocivas y/o peligrosas para el trabajador (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial como por ejemplo, bares, cafetería y restaurantes, podrían considerarse actividades calificadas.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

En IVER te ofrecemos soluciones llave en mano

Si tienes cualquier pregunta o necesitas tramitar una licencia de apertura o declaración responsable, cuenta con nosotros para gestionar todo el procedimiento con Industria y redactar la documentación necesaria para su aprobación.

Queremos que solo estés pendiente de recibir este documento y continuar con tu actividad económica, nosotros nos encargamos del resto.

Pide información o presupuesto sin compromiso a través de WhatsApp o email.

Deja un comentario