El proyecto de ejecución, ¿Qué incluye?
- octubre 16, 2021
- 12:53 pm
- No hay comentarios
¿Cuál es el proyecto de ejecución? ¿Qué diferencias hay con el proyecto básico o anteproyecto? No importa si tu negocio es una nave industrial, almazara, una hípica, un centro logístico, un supermercado, un almacén o un edificio residencial. En muchos ámbitos, la elaboración de un proyecto de ejecución es obligatoria antes de iniciar el desarrollo de una construcción.
Así que, antes de hacer nada, debes conocer las regulaciones de tu ciudad y tu comunidad autónoma y la viabilidad del proyecto de arquitectura que quieres realizar.
En la mayoría de casos necesitarás un proyecto de arquitectura que consta de diferentes partes:
- Trabajos previos. Evaluación de necesidades del cliente y viabilidad de este.
- Anteproyecto.
- Proyecto Básico.
- Proyecto de Ejecución.
¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE PROYECTO BÁSICO Y PROYECTO DE EJECUCIÓN?
La principal diferencia entre el proyecto básico y el proyecto de ejecución es que el básico se realiza un paso antes del de ejecución.
En el proyecto básico se especifican los tiempos de ejecución, se dibujan los planos a escala y acotados de plantas, alzados y secciones y se realizan los presupuestos globales. Es decir, definimos las características del proyecto y sus soluciones pero, con solo este proyecto básico, todavía no se podría llevar a cabo la construcción.
El Proyecto Básico sólo incide en el aspecto urbanístico y el control de la legalidad urbanística. Por lo tanto, si queremos llevar a cabo la ejecución de la obra necesitaremos otro documento más detallado: el Proyecto de Ejecución. Este puede redactarse al mismo tiempo que el proyecto básico.
¿QUÉ INCLUYE EL PROYECTO DE EJECUCIÓN?
El proyecto de ejecución es la última etapa del plan de trabajo. Contiene toda la información sobre lo que se debe hacer y cómo se hará, incluidos el presupuesto que se hizo en el Proyecto Básico, la programación y los plazos. Este tipo de proyectos son necesarios para que cualquier proyecto de construcción se desarrolle sin problemas.
Un Proyecto de Ejecución incluye principalmente:
- Memoria descriptiva y constructiva ampliada.
- Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y dimensionado de las instalaciones.
- Pliego de condiciones técnicas generales y particulares.
- Estado de mediciones acordado a los planos presentados.
- Presupuesto obtenido tras aplicar precios de mercado aproximado.
El Proyecto de Ejecución, previo visado urbanístico, autoriza a iniciar la ejecución de las obras una vez aprobado por el Ayuntamiento. Y, además, se ajusta al Proyecto Básico en los datos y antecedentes urbanísticos que aquel contenía y que determinaron la concesión de la licencia.
Las obras se inician una vez se otorgan la licencia municipal de obra o las concesiones y otras autorizaciones administrativas y, por supuesto, también se tiene que aprobar el proyecto.
En la mayoría de casos, en el desarrollo y definición del Proyecto de Ejecución intervienen distintos profesionales, desde arquitectos hasta ingenieros que definen las instalaciones. Si ese fuera el caso, lo más importante es la comunicación y cohesión de todas las partes para que el proceso sea lo más rápido y efectivo posible.
Un proyecto de ejecución bien estructurado podrá identificar los cuellos de botella en un proyecto y solucionarlos antes de que sea demasiado tarde para cambiar.