LUNES - VIERNES 9AM - 7PM
+34 671 419 247

El proyecto de ejecución, ¿Qué incluye?

La primera pregunta que te viene a la mente es ¿qué es el proyecto de ejecución en realidad? ¿Qué diferencias hay con el proyecto básico o proyecto de arquitectura?

En el artículo detallaremos cómo trabajamos nosotros el proyecto de ejecución, cálculo de estructuras y de instalaciones cuando nos llega.

No importa si tu negocio es una nave industrial, almazara, una hípica, un centro logístico, un supermercado, un almacén, un edificio residencial…

En muchos ámbitos la elaboración de un proyecto de ejecución es obligatoria antes de iniciar el desarrollo de una construcción.

Así que, antes de hacer nada, debes conocer las regulaciones de tu comunidad autónoma y la viabilidad del proyecto u obra que quieres realizar.

En la mayoría de casos necesitarás un proyecto de arquitectura que consta de diferentes partes:

  1. Trabajos previos. Evaluación de necesidades del cliente y viabilidad de este.
  2. Anteproyecto
  3. Proyecto básico
  4. Proyecto de Ejecución

En el post de hoy, nos vamos a centrar en estos dos últimos.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PROYECTO BÁSICO Y PROYECTO DE EJECUCIÓN?   

La principal diferencia entre el proyecto básico y el proyecto de ejecución es que el proyecto básico es un paso antes del de ejecución.

En este proyecto se especifican los tiempos de ejecución, Planos a escala y acotados de plantas alzados y secciones y presupuestos globales. Es decir, definimos las características del proyecto y sus soluciones pero…

… con solo este proyecto todavía no se podría ejecutar la construcción.

El Proyecto Básico solo incide en el aspecto urbanístico y el control de la legalidad urbanística.

Por tanto, si queremos llevar a cabo la obra necesitaremos otro documento más detallado: el proyecto de ejecución. Que puede hacerse al mismo tiempo que el proyecto básico.

¿Qué incluye?

El proyecto de ejecución es la última etapa del plan de trabajo. Contiene toda la información sobre lo que se debe hacer y cómo se hará, incluidos el presupuesto que se hizo en el Proyecto Básico, la programación y los plazos. Este tipo de proyectos son necesarios para que cualquier proyecto de construcción se desarrolle sin problemas.

Un proyecto de ejecución incluye principalmente:

  • Memoria descriptiva y constructiva ampliada.
  • Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y dimensionado de las instalaciones.
  • Pliego de condiciones técnicas generales y particulares.
  • Estado de mediciones acordado a los planos presentados.
  • Presupuesto obtenido tras aplicar precios de mercado aproximado.

El Proyecto de ejecución, previo visado urbanístico, autoriza a iniciar la ejecución de las obras una vez aprobado por el Ayuntamiento. Y, además,  que se ajusta al Básico en los datos y antecedentes urbanísticos que aquel contenía y que determinaron la concesión de la licencia.

Las obras se inician una vez se otorgan la licencia municipal de obra o las concesiones y otras autorizaciones administrativas y por supuesto, también se tiene que aprobar el Proyecto.. 

En la mayoría de casos, en el desarrollo y definición del Proyecto de Ejecución intervienen distintos profesionales, desde arquitectos hasta ingenieros que definen las instalaciones.

Si ese fuera el caso, lo más importante es la comunicación y cohesión de todas las partes para que el proceso sea lo más rápido y efectivo posible. En IVER podemos ofrecer este servicio llave en mano, de forma centralizada.

Un proyecto de ejecución bien estructurado podrá identificar los cuellos de botella en un proyecto y solucionarlos antes de que sea demasiado tarde para cambiar.

Cada proyecto es un mundo

Recuerda que cada proyecto es único y tendrás sus necesidades concretas. 

En IVER ingenieros, antes de preparar un proyecto, asesoramos al cliente de la mejor opción en cada caso.

Posteriormente, cuando preparamos un proyecto de obra, definimos hasta el último detalle (materiales,  planos, estructura, equipos y tiempos) con el objetivo de que la ejecución de la obra sea un éxito. 

Contacta con nosotros y cuéntanos sobre tu proyecto. Te asesoraremos sobre cuál es tu mejor opción.

Deja un comentario