La figura del Project Management en el sector de la construcción

La figura del Project Management en el sector de la construcción

En los últimos años esta figura está teniendo una mayor demanda y representación, en los proyectos de la industria de la construcción. El Project Manager es un rol por el cual promotor (ya sea una constructora, particular, administración pública…) delega la dirección, gestión y coordinación de todo el proceso constructivo del proyecto.

¿Qué es realmente un Project Manager?

El rol del PMP, y más si es de construcción, deberá estar integrada en todas las fases del proyecto, con la función principal de cumplir con los objetivos y asegurar el éxito final del proyecto al cliente, evitando indefiniciones, eliminando riegos, optimizando la inversión con el tiempo y forma preestablecidos. Si esto fuera poco, tiene que identificar, evaluar y minimizar el riesgo económico y de seguridad, según la regulación y las restricciones de ciudad o comunidad autónoma.

El sector de la construcción está cambiando y exige nuevos profesionales. En IVER Ingeniería & Arquitectura nos adaptamos al cambio, ofreciendo un servicio profesional, personalizado y adaptado a nuestros clientes, que son nuestro mayor activo. Aplicamos buenas prácticas en Gestión de Proyectos para diferenciarnos de la competencia. Contacta con nosotros sin ningún compromiso o descárgate nuestro dosier corporativo.

Las 5 principales fases del PMP en Valencia

Las 5 principales fases del Project Management

Según el famoso libro PMBOK, la guía de fundamentos para la Dirección de Proyectos establece una metodología en la que cualquier proyecto se divide en 5 fases, y esas son:

1. Inicio del proyecto

En esta primera fase, del ciclo de vida del proyecto. Se mide principalmente la viabilidad y factibilidad del proyecto, así como también su rentabilidad. En este momento es cuando el equipo decide si vale la pena seguir adelante o es mejor etiquetarlo con inviable.

2. Planificación

La principal herramienta de un Project Manager es la metodología. Una vez que se aprueba el proyecto, es necesario una planificación para guiar a todos los agentes implicados en el proyecto, dentro del tiempo y del presupuesto establecido. En este plan de acción es necesario analizar e incluir todos los factores externos e internos, la adquisición de los materiales, manejar el riesgo… Todo lo que pueda afectar el buen funcionamiento del proyecto.

3. Ejecución

Esta es la fase más conocida de la Dirección de Proyectos. En definitiva, este paso consiste en entregar a los clientes los resultados esperados en tiempo y forma. La ejecución no sería efectiva sin la planificación. Es el momento de poner en acción el plan desarrollado anteriormente, así como también el trabajo y los esfuerzos del equipo durante esta fase.

4. Supervisión y control de proyectos

Es el momento de mantener un control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos. En la mayoría de los casos, la supervisión y el control se combinan simultáneamente. Los equipos para medir la efectividad de sus acciones deberán supervisar constantemente su progreso. Al mismo tiempo que supervisamos, es muy importante mostrar transparencia, informando nuestros clientes y a todos los agentes implicados.

5. Cierre del proyecto

El equipo encargado de realizar el proyecto, entrega en esta fase el trabajo o los resultados al cliente. Comunicando también, la finalización a todas las partes interesadas y liberando recursos para los siguientes proyectos. Este paso es fundamental para evolucionar e innovar, ya que analizamos los errores y éxitos realizados para construir un equipo más efectivo y poder así, mejorar.

Las 3 diferencias del Project Manager de la construcción con otros sectores:

  1. Tener conocimiento y experiencia en la industria y estar al día con la regulación vigente.
  2. Cada fase anteriormente mencionada, se divide a su vez en varias subfases.
  3. La planificación es transversal en todas las fases.

Las principales Funciones del Project Manager en el sector de la construcción

En definitiva, el PMP suele ser Ingeniero o Arquitecto, como mínimo con 3 años de experiencia en gestionar proyectos integrales de construcción o edificación y con ciertas competencias muy importantes como: habilidades de comunicación, liderazgo, idiomas, planificación y análisis, flexibilidad, habilidades de negociación y muchos más… Por ello, las principales funciones del Project Manager en el sector de la construcción son:

  • Gestionar el óptimo desarrollo en el tiempo, calidad, y plazos establecidos.
  • Cumplir con los objetivos fijados, gestionando y coordinando todas las acciones en cada fase.
  • Vigilar la optimización técnica- económica de la obra. Llevando el control económico y gestionado los posibles problemas que puedan surgir.
  • Certificar mensualmente los trabajos ejecutados por las subcontratas.
  • Negociar, para beneficio del cliente, con los distintos agentes implicados en el proyecto.
  • Informar en todo momento al cliente de las novedades y progresos del proyecto.
  • Resolver problemas e incidencias.

¿Cuáles son los principales problemas en un proyecto de construcción?

Frecuentemente hay un cierto desajuste, con la alineación de los objetivos del cliente o la empresa promotora y los objetivos particulares del proyecto. Por ello, es un hecho que la demanda de Project Managers, durante los últimos años, ha aumentado considerablemente.

Además, el Director de Proyectos es responsable de lidiar con las restricciones derivadas de los reglamentos ambientales, licencias de actividad y construcción… e integran las innovaciones tecnológicas del sector como la integración BIM.

¿Sabías que después de la crisis del sector John T. analizó la situación de este y arrojó unos datos reveladores?

  • El 30% de los proyectos no cumplen ni los plazos ni costes.
  • EL 10% del presupuesto se debe a cambios durante la ejecución del proyecto.
  • Más del 30% de los materiales utilizados pasan a ser residuos.

En definitiva, la figura de PM aporta valor al proyecto por tres motivos principales:

  • Ahorran tiempo en la comunicación y en la organización interna del proyecto.
  • Evitan retrasos o repetir trabajos.
  • Ganar mayor control económico y obtener mejores resultados.

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