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Qué hace un Project Manager en el sector de la construcción

En los últimos años, esta figura está teniendo una mayor demanda y representación en los proyectos del sector de la construcción. El Project Manager es un rol por el cual el promotor (ya sea una constructora, particular, administración pública…) delega la dirección, gestión y coordinación de todo el proceso constructivo del proyecto.

¿Qué es realmente un Project Manager?

El rol del Project Manager Professional (PMP) dentro de la arquitectura deberá estar integrado en todas las fases del proyecto. Su función principal será la de cumplir con los objetivos y asegurar el éxito final del proyecto al cliente evitando indefiniciones, eliminando riesgos y optimizando la inversión en el tiempo y forma preestablecidos. Por si esto fuera poco, tiene que identificar, evaluar y minimizar el riesgo económico y de seguridad, según la regulación y las restricciones de la ciudad o la comunidad autónoma donde se realiza la obra.

Las 5 fases de un proyecto de arquitectura en Valencia

Según el famoso libro PMBOK, la guía de fundamentos para la Dirección de Proyectos, establece una metodología en la que cualquier proyecto de arquitectura se divide en 5 fases.

1. Inicio del proyecto

En esta primera fase del ciclo de vida del proyecto, se mide principalmente la viabilidad y factibilidad del mismo así como también su rentabilidad. En este momento es cuando el equipo decide si vale la pena seguir adelante o es mejor etiquetarlo como inviable.

2. Planificación

La principal herramienta de un Project Manager es la metodología. Una vez que se aprueba el proyecto, es necesario contar con una planificación para guiar a todos los agentes implicados en el proyecto, dentro del tiempo y del presupuesto establecido. En este plan de acción es necesario analizar e incluir todos los factores externos e internos, es decir, todo lo que pueda afectar el buen funcionamiento del proyecto.

3. Ejecución

Esta es la fase más conocida de la Dirección de Proyectos. En definitiva, este paso consiste en entregar a los clientes los resultados esperados en tiempo y forma. La ejecución no sería efectiva sin la planificación. Es el momento de poner en acción el plan desarrollado anteriormente, así como también el trabajo y los esfuerzos del equipo durante esta fase.

4. Supervisión y control de proyectos

Es el momento de mantener un control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos. En la mayoría de los casos, la supervisión y el control se combinan simultáneamente. Los equipos, para medir la efectividad de sus acciones, deberán supervisar constantemente su progreso. Al mismo tiempo que supervisamos, es muy importante mostrar transparencia, manteniendo informados a nuestros clientes y a todos los agentes implicados.

5. Cierre del proyecto

El equipo encargado de realizar el proyecto, entrega en esta fase el trabajo o los resultados al cliente. Comunicando también, la finalización a todas las partes interesadas y liberando recursos para los siguientes proyectos. Este paso es fundamental para evolucionar e innovar, ya que analizamos los errores y éxitos realizados para construir un equipo más efectivo y poder así mejorar.


Las principales Funciones del Project Manager en el sector de la construcción

En definitiva, el Project Manager suele ser Ingeniero o Arquitecto con al menos 3 años de experiencia en gestionar proyectos integrales de construcción o edificación. Además, debe contar con ciertas competencias muy importantes como: habilidades de comunicación, liderazgo, idiomas, planificación y análisis, flexibilidad, habilidades de negociación y muchas más. 


Las principales funciones del Project Manager en el sector de la construcción son:

  • Gestionar el óptimo desarrollo en tiempo, calidad y plazos establecidos.

  • Cumplir con los objetivos fijados, gestionando y coordinando todas las acciones en cada fase.

  • Vigilar la optimización técnica- económica de la obra. Llevando el control económico y gestionando los posibles problemas que puedan surgir.

  • Certificar mensualmente los trabajos ejecutados por las subcontratas.

  • Negociar, para beneficio del cliente, con los distintos agentes implicados en el proyecto.

  • Informar en todo momento al cliente de las novedades y progresos del proyecto.

  • Resolver problemas e incidencias.

¿Cuáles son los principales problemas que pueden surgir en un proyecto de arquitectura?

Frecuentemente, hay un cierto desajuste con la alineación de los objetivos del cliente o la empresa promotora y los objetivos particulares del proyecto. Por ello, es un hecho que la demanda de Project Managers durante los últimos años ha aumentado considerablemente.

Además, el Project Manager es responsable de lidiar con las restricciones derivadas de los reglamentos ambientales, licencias de actividad y construcción e integrar las innovaciones tecnológicas del sector como la integración BIM.

En definitiva, la figura del Project Manager aporta valor al proyecto por tres motivos principales:

  • Ahorran tiempo en la comunicación y en la organización interna del proyecto.

  • Evitan retrasos o tener que repetir trabajos.

  • Ganan mayor control económico y obtienen mejores resultados.